Departamento de Ciencias Sociales

Publicaciones

Estudio de los presupuestos participativos de Córdoba, Gualeguaychú y Montevideo.

 

El presente trabajo es producto de una investigación iniciada en 2010 donde se estudiaron los procesos de participación desarrollados con motivo de los presupuestos participativos de Salto y Paysandú ocurridos durante los gobiernos municipales del período 2005-2009.

En este libro se recogen los principales resultados de una investigación orientada a medir la calidad del empleo en una de las principales empresas de la forestación uruguaya. También se encontrará en el libro una descripción cualitativa del proceso de trabajo y las opiniones y expectativas de los trabajadores sobre sus propias condiciones de trabajo.

El propósito de las siguientes páginas es reflexionar acerca del fenómeno de la vulnerabilidad social resultante de las transformaciones en el mundo del trabajo, con especial énfasis en lo acontecido en el caso de Uruguay.

En el presente libro se abordan las implicaciones que para el desarrollo regional tienen las transformaciones económicas y productivas en curso; así como también las respuestas instrumentadas en el plano político-institucional para atender las problemáticas sociales resultantes; lo que se realiza desde un enfoque territorial.

Los trabajos que reúne este libro fueron presentados en el 1º Congreso Uruguayo de Sociología: “Repensando los desafíos para la integración social”, realizado en Montevideo, entre los días 6 al 8 de julio de 2011, en el Grupo de Trabajo ‘Sociología Rural y Desarrollo Territorial’.

Páginas