Departamento de Ciencias Sociales

Alejandro Noboa

Alejandro Noboa (1963) es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2002), actualmente es investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Noroeste y docente donde coordina el Grupo de Estudios de la Participación  y la Descentralización (GEPADE). Desde 1992 enseña Métodos de Investigación Social siendo en la actualidad Profesor Agregado en Métodos Cualitativos. Ha realizado trabajos de investigación sobre participación ciudadana, organizaciones públicas y métodos de investigación, divulgadas en diferentes libros de autoría propia y colectiva. Comunicación y descentralización: identidad de la Regional Norte – Universidad de la República (2005). Pensar la Regional (2007), Participación ciudadana: la gestión pública de los presupuestos participativos vistas desde sus protagonistas (2013), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social (2014), Conocer lo social II: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social cualitativa (2015), Pensar la participación (2015), Conocer lo social III: las metodologías emergentes (2019), entre otros. Ha sido profesor visitante en varias Universidades latinoamericanas y europeas. En 2010 visitó la como Profesor la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile, en 2012 la Universidad Complutense de Madrid, en 2014 la Universidad de Santiago de Compostela y en 2015 la Universidad de Guanajuato, México. Ha sido Director (2007-2014) de la Regional Norte de la Universidad de la República, hoy Centro Universitario de la Región Litoral Norte y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) (2012 – 2016). Dirigió en 2015/2016 la Oficina de Planificación Estratégica (OPE) de la Intendencia del Departamento Salto – Uruguay, entidad de la que fue Intendente en 2020. Fue consultor Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de Uruguay 2017/2019 Programa de construcción de Agendas Culturales Municipales – Uruguay Integra - OPP. Actualmente co-coordina el Grupo de Investigación CLACSO Procesos y metodologías participativas 2016  - 2018 y 2019 - 2022. También fue certificado por el Programa Posdoctoral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Instituto Gino Germani) 2017-2018. Fue seleccionado como candidato a Grado 5 Profesor Titular en el Programa de Llamado a Oportunidades de Ascensos de la Universidad de la República 2020.