Departamento de Ciencias Sociales

Investigación

Se tiene como objetivo la generación de proyectos de calidad, que atiendan las especificidades regionales del país, contando con líneas propias de investigación en el área del "Desarrollo Regional", habiendo producido un cúmulo de publicaciones, organización y presentación en congresos y eventos académicos de carácter nacional y/o internacional.

Por medio del Programa Fomento a la Calidad de la Investigación en el conjunto de la UdelaR, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR (CSIC), desde el año 2010 se ha comenzado a mejorar la dotación de recursos humanos y materiales, de cara al mantenimiento y consolidación de dos líneas de investigación generales, las cuales en este momento agrupan a 15 investigadores radicados en esta Sede.

1. Transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial.
  2. Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional.

A su vez, estas líneas presentan proyectos específicos de investigación.

Marisabina Minteguiaga Latapié

(Paysandú, Uruguay 1988). Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de la República, Uruguay).

Actualmente es docente adjunta del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte – sede Salto; y se desempeña como profesional técnica en Oficina Territorial de Ministerio de Desarrollo Social, Salto.

Integra el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE), y viene trabajando en la línea de investigación sobre género y política.

Nicolás Fernández Braccini

Lic. Trabajo Social.

Estudiante de Maestria en Ciencias Sociales y Humanidades- Universidad Nacional de Quilmes

Docente Ayudante – Curso Metodología de la Investigación.

Docente / Investigador integrante del Grupo de Estudios Territoriales – GET.

Ana Paula Gomez

Profesora adjunta del Departamento de Ciencias Sociales CENUR- Litoral Norte. Actualmente a cargo de la materia Trabajo Social II y Análisis Crítico en discapacidad.

Supervisora de práctica del área discapacidad en las materias Proyectos Integrales I y II.

Docente en la diplomatura "Discapacidad en lo Social" de Facultad de Ciencias Sociales.

Magíster en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. (Egreso: 2020)

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República. Regional Norte (Egreso: 2011).

Integrante del Grupo de estudios de Discapacidad (GEDIS), desde 2011 hasta la fecha

Camila Olivera Duval

Candidata a magíster en Ciencias Sociales y Humanidades- Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Mención: Política y gestión pública.

Licenciada en Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales- CenUR Litoral Norte. Universidad de la República.

Docente G1 (Ayudante) del Departamento de Ciencias Sociales Cursos: Cuestión Social en la Historia- Planificación y gestión II

Roxana Oliveri

Profesora Adjunta, efectiva, grado 3, de CENUR Litoral Norte, residente en Salto.

Cómo integrante del Departamento de Ciencias Sociales de este Centro, se desempeña como docente responsable del Curso de Principios de Economía impartido para estudiantes de Ciencias Sociales, CIOAS y Turismo.

Al mismo tiempo es docente de Economía Internacional y Regional y Teoría de Desarrollo económico en Salto, en coordinación con equipos del DECON, Facultad de Ciencias Sociales.

Trabaja en el diseño de proyecto de extensión Incubación de Emprendimientos Sociales.

Alejandra Andrioli

Viviana Piriz

Candidata a Magíster en Sociología y Métodos Avanzados de investigación por la Universidad de la República.

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República.

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Profesora Asistente del área Metodología de la Investigación y Fundamentos Teórico Metodológicos del Trabajo Social.

Líneas de trabajo: Desigualdades de género, Trabajo y empleo, Territorio.

Ernesto Nieto