Departamento de Ciencias Sociales

Historia

Desde el año 1989 la Facultad de Ciencias Sociales viene realizado un fuerte proceso de descentralización de sus funciones universitarias: enseñanza de grado, investigación y extensión, en el actual CenUR Litoral Norte de la UDELAR.

Como resultado de dicho proceso, desde la instalación de la Licenciatura en Sociología en el año 1992, se ha ido conformando un equipo docente radicado en Salto que ha sustentado el desarrollo de la enseñanza de grado, y que en la actualidad sostiene el dictado de dos licenciaturas en forma completa, a saber, la Licenciatura en Ciencias Sociales (pensada exclusivamente para ser impartida en la Regional Norte) y la Licenciatura en Trabajo Social. En la actualidad se cuenta con más de 200 egresados y 50 profesores, muchos de los cuales se han radicado en la región.

Paralelamente, en el mismo año, se instaura la Unidad de Estudios Regionales (UER) teniendo como cometido primordial la generación de investigación científica, de calidad, que atienda las especificidades regionales del país desde las Ciencias Sociales y; la extensión de sus resultados al conjunto de la sociedad local. En este sentido, desde entonces, la enseñanza de grado se ha apoyado en la investigación realizada en la UER, contando con líneas propias de investigación en el área del “Desarrollo Regional”, contando con un cúmulo de publicaciones, organización y presentación en  congresos y eventos académicos de carácter  nacional y/o internacional.

Esta actividad de investigación científica se acompasa con la suscripción de convenios y acuerdos de trabajo con actores e instituciones de la región, además de apoyos financieros brindados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Fundación Rockefeller, Convenios Alfa con Unión Europea para la formación de estudios doctorales, etc.

Este impulso académico se vio reforzado por parte de la Facultad siendo el servicio universitario que ha implementado el Primer Diploma de Posgrado en el interior del país. Así, con apoyo de los departamentos de Sociología y Ciencia Política a nivel central, en el año 1997 comenzaron los cursos correspondientes a la Primera Edición del Diploma en “Gestión del Desarrollo Regional”.

En suma, han pasado ya 20 años desde la fundación de la Unidad de Estudios Regionales, teniendo como corolario la formación del Departamento de Ciencias Sociales (DCS) de la Regional Norte en el presente año. Este hecho marca un hito de gran importancia en la generación de institucionalidad basada en las capacidades radicadas en la Regional Norte, donde, a partir de una nueva ordenanza se comienza a avizorar el desarrollo disciplinar en un contexto descentralizado y autónomo. El DCS se suma a ese proceso, aportando un colectivo de recursos humanos de alto nivel de formación, con niveles de Maestrías y Doctorados, realizados tanto en el país como fuera.

Por medio del Programa de Consolidación de la Investigación de Calidad, financiado por la CSIC, se ha mejorado la dotación de recursos humanos y materiales, de cara al mantenimiento y consolidación de dos líneas de investigación generales, las cuales en la actualidad agrupan aproximadamente a 15 investigadores. Dichas líneas son:

•  Transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial.
  •  Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional

Finalmente, se encuentra en funcionamiento la Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación, con una cohorte impartida en la Sede Salto del CenUR-LN.

Dr. Juan Romero