Departamento de Ciencias Sociales

Enseñanza

Posgrado

Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación

La Maestría en Sociología y Métodos Avanzados de Investigación forma parte de la oferta de posgrados del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene la particularidad de que se dicta en Montevideo y en Salto en forma paralela.

El objetivo de la Maestría es ofrecer una formación de posgrado basada en el conocimiento y uso de las técnicas de investigación en el campo de la Sociología y las Ciencias Sociales, con una orientación aplicada y profesional. 

Se inauguró el jueves 7 de julio de 2016 con una conferencia titulada: “Metodología, posiciones teóricas y proyectos de sociedad en América Latina” a cargo del profesor Fernando Cortés,  Doctor en Ciencias Sociales, Investigador de El Colegio de México.

La mayoría de los cursos son presenciales, dictados por los docentes (tanto extranjeros como nacionales) en Salto, y algunos son por videoconferencia. 

Más información en: http://cienciassociales.edu.uy/bedelia/maestria-en-sociologia-y-metodos-...

 

Diploma de Posgrado en "Gestión del Desarrollo Regional"

En 1997 la Universidad de la República a través de su Regional Norte inició una experiencia docente pionera en el interior del país con la puesta en marcha del Primer Diploma de Posgrado en "Gestión del Desarrollo Regional". Posteriormente en 1999 se llevó a cabo una segunda edición. Ambas experiencias confirmaron la pertinencia de la propuesta  y permitieron evaluar resultados altamente positivos. Las promociones han dado lugar a la  formación y capacitación de profesionales locales y regionales que se han visto estimulados y beneficiados en información y conocimiento aplicables a sus áreas de trabajo y estudio, con su participación y dedicación han otorgado relevancia a esta iniciativa que se llevó adelante en una tercera edición en el año 2001.

En dicha edición, y respondiendo a una mejor adecuación de sus objetivos, el Diploma buscó profundizar en tres áreas temáticas específicas en la gestión del desarrollo regional que permitieron una capacitación habilitante para abordar de manera actualizada y eficiente la problemática regional y micro regional. Estas áreas temáticas fueron las de: Integración, Identidad, Frontera - Sociedad rural, Territorio, Desarrollo - Estado, Sociedad Civil y Municipio. 

Estos tres ejes se apoyaron en la experiencia de investigación y docencia con que contaba la Unidad de Estudios Regionales de la Regional Norte y la Facultad de Ciencias Sociales.

Mediante estas áreas temáticas el Diploma buscó además de impartir conocimientos generales sobre las problemáticas de la gestión del desarrollo regional para dar al estudiante una visión global y estratégica del mismo, brindar los conocimientos e instrumentos específicos para el desempeño profesional en esas áreas de la gestión del desarrollo.