Departamento de Ciencias Sociales

El empleo en el sector de los servicios turísticos directos, un estudio comparativo de los casos de Colonia y el Litoral Termal

Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, en su Programa I+D, que comenzó a ejecutarse en abril de 2013 y finaliza en diciembre de 2014.

Supone la continuidad de una línea de investigación que se inició en el año 1997 en la Unidad de Estudios Regionales (actualmente Departamento de Ciencias Sociales) donde se reflexiona acerca del papel del turismo en el desarrollo de la región, concretamente en cuanto a la capacidad del sector para generar puestos de trabajo y, principalmente, sobre la calidad de los mismos.

Los estudios previos se centraron en el Litoral Termal, en esta instancia se amplía el ámbito territorial, incorporándose otro destino turístico, el caso de Colonia.

Se propone caracterizar la estructura empresarial de los denominados Servicios Turísticos Directos  (alojamiento y gastronomía), así como el perfil de los ocupados y sus condiciones laborales.  

Pero además de indagar en la calidad del empleo en el sector en cada territorio, se intenta cotejar la existencia de dos modelos turísticos, para lo cual se vuelve necesario reconstruir los procesos que llevaron a que ambas experiencias se conviertan en destinos destacados. De esta cuestión se dará cuenta desde el Área de Estudios Turísticos (AET-FHCE) de la Regional Norte. La incorporación de esta mirada otorga a la propuesta un carácter de estudio interdisciplinario en el marco del área social de la Regional Norte de la UdelaR.

Responsable: