Departamento de Ciencias Sociales

Docentes

Roxana Oliveri

Profesora Adjunta, efectiva, grado 3, de CENUR Litoral Norte, residente en Salto.

Cómo integrante del Departamento de Ciencias Sociales de este Centro, se desempeña como docente responsable del Curso de Principios de Economía impartido para estudiantes de Ciencias Sociales, CIOAS y Turismo.

Al mismo tiempo es docente de Economía Internacional y Regional y Teoría de Desarrollo económico en Salto, en coordinación con equipos del DECON, Facultad de Ciencias Sociales.

Trabaja en el diseño de proyecto de extensión Incubación de Emprendimientos Sociales.

 

 
Alejandra Andrioli

Viviana Piriz

Candidata a Magíster en Sociología y Métodos Avanzados de investigación por la Universidad de la República.

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República.

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Profesora Asistente del área Metodología de la Investigación y Fundamentos Teórico Metodológicos del Trabajo Social.

Líneas de trabajo: Desigualdades de género, Trabajo y empleo, Territorio.

Ernesto Nieto
 

Doctorando en Ciencia Política (Udelar);

Magister en Dirección, Gestión y Dirección de Proyectos (Universidad de León, España);

Licenciado en Ciencia Política (Udelar)

Profesor Asistente en cursos del tronco de Ciencia Política del DCS-CENUR-UDELAR (Sistema Político Subnacional, Instituciones Políticas y Mutaciones de la Democracia en América Latina y Uruguay)

Investigador en las áreas de opinión pública, elecciones y gobiernos subnacionales. En esa línea es integrante del grupo de Investigación de Clacso “Ciudadanía, organizaciones populares y representación".

 

Marisabina Minteguiaga Latapié

 

(Paysandú, Uruguay 1988). Magíster en Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)

Licenciada en Trabajo Social (Universidad de la República, Uruguay).

Actualmente es docente adjunta del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte – sede Salto; y se desempeña como profesional técnica en Oficina Territorial de Ministerio de Desarrollo Social, Salto.

Integra el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE), y viene trabajando en la línea de investigación sobre género y política.

 

 

Nicolás Fernández Braccini

 

Lic. Trabajo Social.

Estudiante de Maestria en Ciencias Sociales y Humanidades- Universidad Nacional de Quilmes

Docente Ayudante – Curso Metodología de la Investigación.

Docente / Investigador integrante del Grupo de Estudios Territoriales – GET.

 

Ana Paula Gomez

 

Profesora adjunta del Departamento de Ciencias Sociales CENUR- Litoral Norte. Actualmente a cargo de la materia Trabajo Social II y Análisis Crítico en discapacidad.

Supervisora de práctica del área discapacidad en las materias Proyectos Integrales I y II. 

Docente en la diplomatura "Discapacidad en lo Social" de Facultad de Ciencias Sociales.

Magíster en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. (Egreso: 2020)

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República. Regional Norte (Egreso: 2011).

Integrante del Grupo de estudios de Discapacidad (GEDIS), desde 2011 hasta la fecha

Camila Olivera Duval

Candidata a magíster en Ciencias Sociales y Humanidades- Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Mención: Política y gestión pública.

Licenciada en Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales- CenUR Litoral Norte. Universidad de la República. 

Docente G1 (Ayudante) del Departamento de Ciencias Sociales Cursos: Cuestión Social en la Historia- Planificación y gestión II

 

Mauricio Tubío

Doctor en Sociología por la Universidad de Granada, España. Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Licenciado en Sociología por la Universidad de la República. 

Investigador del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesor Agregado en Régimen de Dedicación Total del área de Metodología de la Investigación Social y Sociología Rural.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI- ANII). 

Jorge Leal

Doctor en Sociología por la Universidad de Granada, España. Magíster en Sociología por la Universidad de la República. Licenciado en Sociología por la Universidad de la República. 

Investigador del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesor Agregado en Régimen de Dedicación Total del área de Metodología de la Investigación Social.

Línea de investigación:

Desigualdades territoriales, Política de desarrollo, Mercado de Trabajo

En la línea se genera conocimiento acerca del papel de las políticas estatales en el desarrollo desigual. Para ello se indaga en los contenidos y orientaciones de las mismas, su funcionalidad para la acumulación de capital -principalmente transnacional-, así como en las territorialidades a las que dan lugar esas articulaciones. En ese diagnóstico la atención se enfoca en la división territorial del trabajo y la distribución desigual de la calidad del empleo, como aspectos de un modelo de desarrollo asimétrico. 

La actividad de investigación se conecta con la co-coordinación del Grupo de Trabajo Estado, Desarrollo y Desigualdades Territoriales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la integración del Grupo de Estudios Territoriales (GET) del CENUR LN de la UdelaR.

Juan Romero

Juan Romero. Doctor en Sociología por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul - Brasil. Master en Sociología por la Universidade de São Paulo – Brasil. Licenciado en Sociología por la Universidad de la República.

Investigador a tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales – CENUR LN – UDELAR.

Profesor agregado en Régimen de Dedicación Total del Área de Metodología de la Investigación Social.

Línea de Investigación:

Desarrollo Rural – Juventudes – Desarrollo Territorial.

La línea de investigación que se lleva adelante se enmarca en la denominada “Transformaciones productivas, empleo y desarrollo territorial”, en donde se plantea discutir el modelo social y laboral que el capitalismo agrario ha desarrollado en los territorios rurales de exportación de alimentos del Uruguay y su impacto en la estructura ocupacional, incorporando la dimensión generacional y de precariedad en el análisis territorial del proceso de capitalismo agrario nacional.

La línea de investigación se articula con el rol de Co-coordinador del Grupo de Trabajo: Infancias y juventudes – CLACSO y la integración en el Grupo de Trabajo: Trabajo agrario, desigualdades y ruralidades.

 

 

Alejandro Noboa

Alejandro Noboa (1963) es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2002), actualmente es investigador del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional del Litoral Noroeste y docente donde coordina el Grupo de Estudios de la Participación  y la Descentralización (GEPADE). Desde 1992 enseña Métodos de Investigación Social siendo en la actualidad Profesor Agregado en Métodos Cualitativos. Ha realizado trabajos de investigación sobre participación ciudadana, organizaciones públicas y métodos de investigación, divulgadas en diferentes libros de autoría propia y colectiva. Comunicación y descentralización: identidad de la Regional Norte – Universidad de la República (2005). Pensar la Regional (2007), Participación ciudadana: la gestión pública de los presupuestos participativos vistas desde sus protagonistas (2013), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social (2014), Conocer lo social II: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos en investigación social cualitativa (2015), Pensar la participación (2015), Conocer lo social III: las metodologías emergentes (2019), entre otros. Ha sido profesor visitante en varias Universidades latinoamericanas y europeas. En 2010 visitó la como Profesor la Universidad de Los Lagos en Santiago de Chile, en 2012 la Universidad Complutense de Madrid, en 2014 la Universidad de Santiago de Compostela y en 2015 la Universidad de Guanajuato, México. Ha sido Director (2007-2014) de la Regional Norte de la Universidad de la República, hoy Centro Universitario de la Región Litoral Norte y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y la Comunicación (AISOC) (2012 – 2016). Dirigió en 2015/2016 la Oficina de Planificación Estratégica (OPE) de la Intendencia del Departamento Salto – Uruguay, entidad de la que fue Intendente en 2020. Fue consultor Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de Uruguay 2017/2019 Programa de construcción de Agendas Culturales Municipales – Uruguay Integra - OPP. Actualmente co-coordina el Grupo de Investigación CLACSO Procesos y metodologías participativas 2016  - 2018 y 2019 - 2022. También fue certificado por el Programa Posdoctoral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Instituto Gino Germani) 2017-2018. Fue seleccionado como candidato a Grado 5 Profesor Titular en el Programa de Llamado a Oportunidades de Ascensos de la Universidad de la República 2020.

 

 

Alejandra Andrioli

 Magíster en Sociología  por la Universidad de la República. Licenciada en Sociología por la Universidad de la República. 

Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesora Agregada en Régimen de Dedicación Total del área de Teoría Sociológica. 

Natalia Bisio

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República.

Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesora Adjunta del área de Trabajo Social. 

José Luis Borrelli

Doctorando en Ciencias Sociales

 Magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo (opción destinos turisticos) por la Universidad Nacional de Quilmes.

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Especializado en métodos y tecnicas de Investigacion Social

Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Investigacion, Transferencia y Desarrollo de la Universidad de la Republica 

Investigador del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesor Asistente del área de Estadística Social. 

Mariano Suárez Elías

Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Magíster en Desarrollo Humano por FLACSO, Argentina. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Profesor de Ciencias Sociales (ANEP).

Docente investigador en Régimen de Dedicación Total del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República (Salto).  

Investigador Activo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la ANII.

Integrante del Grupo de Estudios de la Participación y la descentralización (GEPADE) del Departamento de Ciencias Sociales y Co-Coordinador del Grupo de Trabajo CLACSO Procesos y Metodologías Participativas.

Rosmari Negrin

Candidata a doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires  (UBA)

 

Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina.

 

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

 

Cristina Rundie

Magíster en Sociología por la Universidad de la República.

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Docente Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte 

Lineas de trabajo: Territorio, desarrollo, desigualdades de género y étnico- raciales 

Docente de Metodología de la Investigación en Facultad de Derecho y en Facultad de Arquitectura,  Diseño y Urbanismo del CENUR Litoral Norte.

Natalie Robaina

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires

Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad de la República.

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de la República.

Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales del CenUR Litoral Norte de la Universidad de la República. 

Profesora Asistente de las áreas de Teoría Sociológica y Metodología de la Investigación Social.